Sunday, May 24, 2009

De Cuba a Miami

De Cuba a Miami

Este articulo va dedcado a todos aquellos que quieren dejar la isla de cuba o soltarse de las cadenas de la esclavitud y la humillación para venir a esta tierra de libertad donde el exilio cubano encuentra un nuevo hogar y nuevos horisontes hacia donde encaminar su vida

Hace dos canos salí de cuba y me dirigí a la tierra de Bolívar Venezuela un país que además de rico por sus recursos y por su cultura , tiene una gente maravillosa y hospitalaria con todos los que llegan a su tierra, el objetivo de este viaje era ir a cumplir una misión medica en ese país ordenada por el gobierno de la habana cuba la cual se conoce con el nombre de Barrio adentro. una vez que llegue a ese país fui enviado a trabajar al estado de cara bobo en una de sus ciudades donde conocí muchas personas sobre todo de Venezuela que me brindaron toda su amistad y su amor y de los que tengo muy gratos recuerdos ,después de pasar muchos trabajos por las malas condiciones en las que se encuentran los cubanos viviendo en esa misión y pasando muchas penurias como la de no tener agua corriente o un servicio sanitaria adecuado además de los problemas monetarios que sufren todos los cubanos allá ,debido al salario que recibe cada medico allá que a veces no alcanza ni para la comida del mes ,conocí a una familia venezolana que me acogió como uno se sus hijos y que me brindo todo el apoyo que necesite para poder vivir todo ese ano que pase en aquel país.

Al salir de la habana cuba yo tenia un objetivo bien claro dejar la isla para siempre y aunque no tenia ni la menor idea de lo que iba a hacer ni de adonde iba a dirigirme tenia la firme idea de no regresar a mi cuba hasta que el tirano fidel y sus seguidores no sacaran las garras de ese hermoso país que ansío ver libre un día .por eso de una manera muy inteligente y callada para no levantar sospechas comencé a averiguar que era lo que hacían los cubanos para dejar la misión e irse para otro país aunque aun no tenia idea de a donde debía ir pues cuando uno sale de cuba se encuentra desorientado pues no tiene ni idea de como se planifica un viaje ya que en la isla uno no tiene derecho a viajar libremente así que me dedique a observar y a buscar en la Internet ahí fue como hice contacto con un ex companero de estudios que se había ido de la misión dos anos antes y que se encontraba en el exilio cubano en miami

Después de hablar con mi amigo desde Venezuela me informó de una pagina de Internet que se llamaba barrio afuera que orientaba a los cubanos de como hacer los tramites para dejar la misión barrio adentro y venir a los estados unidos ahí me dijeron que los médicos cubanos que estaban trabajando en las misiones del gobierno de la habana cuba eran elegibles para venir a los estados unido que solo tenia n que presentarse en la embajada de los estados unidos en caracas y presentar el pasaporte cubano una prueba de que estaba en la misión y llenar unas plantillas que eran enviadas a os estados unidos para la aprobacion de la misma así que me dispuse a ahorrar cada centavo para cuando dejara la misión pudiera tener algún recurso para sobrevivir en ese país hasta que pudiera salir .

En el mes de noviembre decidí que era el momento de dejar la misión y un día durante una reunión de la brigada medica el que hacia la función de jefe allá me dijo que al día siguiente me iba de vacaciones así que salí de la reunión con el pretexto de preparar las maletas para regresar a cuba al salir llame a un a migo que conocía en caracas y que estaba dispuesto a colaborar conmigo y le dije que me encontraba muy asustado pues me dijeron que me iba de vacaciones y que no podía regresar a cuba y el me dijo que contara con todo su apoyo por eso fui a la casa donde estaba viviendo y recogí cuanto pude y me fui esa misma noche para caracas con algunas maletas y mucho susto pero sabiendo que mi vida cambiarían a partir de ahí

Esa noche llegue a la casa del amigo cuyo nombre es Carlos y comencé a desarrollar un plan de lo que iba a hace en los días siguientes el siguiente lunes me fui a la embajada de los estados unidos de América en caracas Venezuela y llene los formularios requeridos e hice la entrevista con la oficial de la embajada ella me dijo que debía esperar hasta que ellos me llamaran una vez que estuviera aparvado por los estados unidos así lo hice ,fueron los días mas largos de mi vida me pase un mes y algunos días en que ni salia de la casa ni de día y menos de noche pues temía que me estuvieran buscando ya que me llevaran preso hacia cuba pues sabia que eso seria fatal para mi y para mi familia pero al fin el 6 de enero del 2008 me llamaron de la embajada y me dijeron que estaba aprobado que debía ir con un pasaje directo de Venezuela hacia mima si escala en ninguna ciudad y que debía recoger ahí las cartas dirigidas a la aerolínea y al departamento de emigracion de los estados unidos de América así el día 22 de enero a las 9 de la mañana estaba dejando la ciudad de caracas y partiendo hacia miami para ser recibido por un país que le brinda la libertad a todos los cubanos que quieren dejar de ser esclavos y que quieren vivir con dignidad

Mas adelante les diré los problemas con los que me encontré en el aeropuerto de maiketia caracas Venezuela con los agentes de emigracion de ese país y la solución que me vi obligado a tomar en ese momento

Espero que dejen sus comentarios
gracias

1 comment:

  1. OYE DE VERDAD QUE TIENEN QUE PASAR TRABAJO USTEDES PARA UIR DE CASTRO
    EL PANA

    ReplyDelete